Seremi informa que entre esta semana y la próxima se daría un alza por enfermedades respiratorias en la región

Lavado de manos por lo menos por 20 segundos y hasta el antebrazo; toser y estornudar tapándose con el antebrazo, fueron uno de lo stantos consejos para prevenir los contagios.

32

Este invierno la circulación viral no da tregua , según la vigilancia epidemiológica, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y la Influenza aumentaron en la Región del Maule. Así lo afirmó la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien detalló los alcances de la semana 25 del año, es decir, los últimos datos validados, que indican además que se incrementó el número de hospitalizados, por lo cual, todo confluiría a que entre esta y la próxima semana se daría el peak por enfermedades respiratorias en la Región del Maule.

La autoridad explicó que “Tenemos el resultado del informe epidemiológico de la semana 25, donde el 41% del total de consultas (sector público) son por enfermedades respiratorias. Lo que es más bajo que la semana anterior. Lo que también disminuyó es la causal respiratoria, por ejemplo, el 33% correspondía a virus (35% la semana anterior). Lo que sí aumentó fue el número de hospitalizados, ya que la semana pasada teníamos 189 y esta semana subimos a 248 pacientes hospitalizados, de un 17 a un 20%”

Sostuvo además Durán, que se realizó una visita inspectiva a las urgencias de la atención primaria de salud, y también a la del Hospital Regional de Talca, donde las autoridades regionales pudieron constatar la alta demanda por parte de la población, situación que sería propia de la fecha.

“Estuvimos recorriendo los SAR de Talca y el hospital regional. Pudimos ver que, en ambos, en estas fechas, existe mucha consulta, pero da algo particular. Los SAR abren a las cinco de la tarde, pero la gente llega mucho antes, pero la atención es categorizada, no es por orden de llegada. Nos decían que esta semana había estado más tranquilo que semanas anteriores. En el hospital el área de adultos estaba mucho más compleja que el de Pediatría. Nosotros sabemos que Pediatría en el hospital de Talca responde bien”, indicó Durán.

Respecto a las hospitalizaciones en la red maulina, aseguró que funciona, no obstante, hay pacientes que prefieren estar hospitalizados en los pasillos del regional, esperando por una cama, antes que los deriven a otro recinto aledaño.

Señaló – “Ahora, cuando los pacientes no son graves, se les da la opción de ser trasladados a San Javier, por ejemplo, la mayoría no lo acepta, o prefieren irse a sus casas o se quedan esperando hospitalizados en el pasillo en camilla. Está la incomodidad de estar en un pasillo, pero ellos mismos nos decían que cuando se desocupe una cama ‘me van a hospitalizar‘, o decían ‘prefiero esperar acá’, pero ellos ven cómo los profesionales corren por darles una mejor atención. Pero estas fechas son así, colapsan los servicios, y yo creo que todos queremos que eso no ocurriera”.

En la semana 25 la Influenza subió de 25% a 26% de circulación viral, y el que nuevamente se incrementó es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), de un 48 a un 53%.

“Con estos datos, yo creo que ya estamos llegando al peak, probablemente entre esta y la próxima semana estaremos en el peak. Lo bueno es que con las vacaciones de invierno baja la circulación viral, igual que cuando hay lluvias”, comentó la autoridad sanitaria.

Por último, entregó recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias: lavado de manos por lo menos por 20 segundos y hasta el antebrazo; toser y estornudar tapándose con el antebrazo; ventilar dos veces al día la casa; limpiar y desinfectar superficies; evitar lugares con aglomeraciones; evitar contacto con personas enfermas y los cambios de temperatura, entre otros.

- Anuncio -