Paciente acusa inusual forma de inmovilizar pierna fracturada en hospital de la Región Metropolitana

Cartón y huincha de papel fue inmovilizado.

49

Su pierna extendida con un cartón y amarrada con una huincha de papel cartón, de esa manera fue entablillado un paciente -según su denuncia- que llegó de urgencias hasta un hospital capitalino.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de La Radio Bio Bio Chile, Jonathan Álvarez relató que el martes 28 de mayo tuvo un accidente de tránsito tras colisionar con una camioneta, por lo que fue de urgencias hasta el Hospital El Pino.

Sin embargo, denuncia que en dicho recinto hospitalario fue entablillado con un cartón. “Como que me entablillan, porque no tenían nada más según ellos, con un cartón para pasar a rayos. Me tuvieron todo el día con ese cartón”, indicó.

Al ser consultado, Álvarez señaló que le pusieron cartón debido a que “no tenían más medios. No había nada como para entablillar. ‘Esto es lo que tenemos para poder atenderte’, me dijeron”.

“No había nada disponible, solo ese primero auxilio me pudieron dar (…) No tienen recursos ellos para entablillar a una persona”, añadió

Cerca de las 22:30 horas lo trasladaron al Hospital Barros Luco. Sin embargo, añadió que en dicho recinto pasó dos días hospitalizado en una silla de ruedas, ya que “no habían camillas en el servicio”, por lo que debió dormir en los pasillos.

Audio de Radio BioBioChile.cl

Respuesta de hospitales

En conversación con Chilevisión, el subdirector médico Mauricio Muñoz explicó que cuentan con inmovilizadores.

Luego añadió que “esa fractura la inmovilizamos, pero no con el cartón. Eso era para poder tomar la radiografía y el señor no moviera el pie porque le dolía mucho. Era absolutamente transitoria”.

Entregada por paciente
“Estamos conscientes de que los materiales para hacerlo no son los adecuados, pero no somos un hospital traumatológico. En estricto rigor nuestros procedimientos de movilización están hechos para el traslado”, comentó

En tanto, a directora del Hospital Barros Luco, Gisella Castiglione, aseguró que los pacientes hospitalizados deben hacerlo en una cama, pero añadió que “cuando uno tiene una demanda de que pasamos de 220-230 a 360 consultas diarias, de 40 a 60 pacientes hospitalizado por la campaña invierno(…) tú no puedes decirle al paciente que se vaya a su casa”.

- Anuncio -