Fonasa cubrirá Fertilización in vitro en Hospitales y Clínicas

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que a partir de mayo comenzará a entregar cobertura a sus afiliados que necesiten un tratamiento de fertilización in vitro para ser padres.

42

Las isapres también se sumarían a la iniciativa.

Según consignó diario La Tercera, el subsidio para dicho tratamiento -que en general sobrepasa los $6 o $7 millones- ascendería a un 50% del valor y en Modalidad de Libre Elección (MLE), es decir, podrán adquirir un bono para ello y atenderse en el sistema público o privado.

Además, habrá un aumento de los cupos para quienes necesiten este tipo de intervenciones y en algunos casos la bonificación podría ser mayor al 50%.

Paulatinamente, el Gobierno sumará más de ocho programas que permitan concebir hijos a quienes tengan problemas, tales como inducción de la ovulación o transferencia embrionaria, entre otros, añadió el matutino.

¿Y las isapres?

En el caso de las isapres, actualmente solo otorgan bonificaciones a tratamientos de fertilidad de baja complejidad. No obstante, ante este salto de Fonasa se verán en la obligación de sumar cobertura a los de alta complejidad, como el in vitro.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo al matutino que si los tratamientos más complejos están siendo incorporados a Fonasa, las isapres también “lo deben hacer”.

Impulso a la maternidad

Las medidas anunciadas son parte de la Agenda Mujer del Gobierno, que busca fortalecer el acceso a terapias de reproducción asistida, sobre todo considerando la caída de 5,6% en el número de nacimientos entre 2015 y 2016.

A ello se suma la baja en la tasa de fecundidad en el mismo periodo, de 1,7 a 1,6 hijos por mujer, y que entre un 10% y 15% de las parejas en edad reproductiva registran problemas de infertilidad.

“Eso ha llevado a calcular que las parejas infértiles en Chile serían alrededor de 350 mil. No todas necesitan de tratamientos de alta complejidad, pero se estima que un 8% de ellas sí lo requiere”, remarcó Pablo Céspedes, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

- Anuncio -