Empresa multada por muerte de trabajadores en faenas de central hidroeléctrica de Enel

43

Como uno de los entes técnicos que investiga el accidente laboral ocurrido durante la excavación de un túnel que forma parte de las obras de la central hidroeléctrica Los Cóndores, cuyo resultado fue la muerte del ingeniero español, Francisco Calvo, y del trabajador chileno, William Riffo, la Inspección del Trabajo de Talca sancionó a la empresa contratista Ferrovial con una multa de 60 UTM, equivalente a unos 2 millones 900 mil pesos.

Así lo informó la seremi de Trabajo, Pilar Sazo, al señalar que el informe emitido por la Dirección Regional del Trabajo, comprobó que dicha empresa -contratista de la mandante ENEL para el desarrollo de esas faenas- no contaba con un procedimiento o protocolo de seguridad, vulnerando las normas que protegen a los trabajadores.


“Entendemos que existe una responsabilidad por no establecer claramente el procedimiento para manipular la maquinaria utilizada en esta situación”, indicó Sazo, añadiendo que también se registró un incumplimiento de la misma empresa en cuanto al registro de asistencia de los trabajadores durante esa jornada.

La seremi precisó que la empresa -que ya fue notificada de la sanción- se encuentra en el plazo legal para apelar, a lo cual se suma la posibilidad de acudir a la justicia. Un dato relevante es que, según constataron los fiscalizadores, el accidente habría ocurrido durante las faenas de una grúa que retiraba material, aplastando a las víctimas.

Falta Reiterada

Al respecto, Pilar Sazo evidenció que las faltas en los protocolos de seguridad en la empresa Ferrovial tienen un carácter reiterado, precisando que “nosotros le habíamos hecho 15 fiscalizaciones anteriores a esta empresa, de oficio o por denuncias, donde en algunas de ellas se le han aplicado otras sanciones por incumplimientos”.


Por su parte, la empresa ENEL, como mandante del proyecto y mediante un comunicado, manifestó que “aún estamos conmovidos por lo que sucedió y, tal como lo hemos hecho desde el primer momento, continuamos colaborando en todo lo que sea necesario para aclarar las causas del lamentable hecho. El frente donde ocurrió este accidente continúa detenido para facilitar la investigación”.

Otro dato relevante es que, en paralelo, existe un sumario sanitario a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, cuyo resultado sigue pendiente. Lo mismo ocurre con la investigación que lleva adelante la fiscalía y la PDI, cuyo objetivo es establecer si la muerte de las víctimas fue un hecho accidental o por negligencia.

Por su parte, Soraya Apablaza, presidenta provincial Talca de la CUT, subrayó que hubo negligencia por parte de la empresa contratista, destacando que les llamó la atención que se utilizara una grúa para retirar los escombros, ya que no sería la maquinaria indicada para este procedimiento.

“Me imagino que no fue la primera vez, sino que era una situación que ya se había reiterado en otras ocasiones, y como nunca ocurrió nada, siguieron utilizando la grúa para arrastrar las toneladas de piedra que van cayendo con la construcción”, opinó.

La CUT informa

La dirigente sindical sostuvo que, de acuerdo a información extraoficial de otros trabajadores, no era la primera vez que se realizaba dicha tarea con esa modalidad. “La empresa sabia que la grúa no era la maquinaria que se requería para cumplir estas funciones, sabiendo que por el tipo de construcción, tendría lugar el desprendimiento de rocas”, expuso.


También consideró como insuficiente la sanción, al afirmar que “nosotros tenemos una fuerte debilidad en la normativa chilena respecto a este tipo de accidentes. Un peso más o menos que se le cobre a una empresa no es lo que la sociedad y familiares de los afectados esperan cuando ocurre un accidente de esta gravedad”.

- Anuncio -