Nueva emergencia ambiental decretada en Talca y Maule por nuevo episodio crítico de contaminación

39

El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, declaró una nueva emergencia ambiental para este viernes en las comunas de Talca y Maule debido a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable que se está registrando en la zona.

Las causas del episodio son las condiciones climáticas de la región, que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 2ºC y una máxima de 13ºC. Además, se le suman la falta de precipitaciones y las malas condiciones de ventilación.

Las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, para Emergencia corresponden a las siguientes:

Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.
No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 24 horas del día (en polígono único).
Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).
Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, las 24 horas del día horas del día (en la zona saturada).

En tanto, la Seremía de Salud tiene habilitado un “Fono Denuncia”, el +56 9 32454304, para alertar al servicio público, quienes son los fiscalizadores, cuando no se esté cumpliendo con las medidas. El horario de funcionamiento será durante todo el día para el caso de esta emergencia ambiental.