Los peligros de lavar el pollo antes cocinarlo

Si bien no es una advertencia nueva, las principales agencias de control de sanidad y salud de Estados Unidos y el Reino Unido volvieron a hacer un llamado a los consumidores de pollo para evitar lavar este alimento antes de consumirlo.

146

Esto fue confirmado por el doctor de la Clínica Indisa Sebastián Ugarte, en una entrevista a Mucho Gusto.

El pollo tiene habitualmente ciertas bacterias, como clostridium, perfinge, unos bichos con nombres horribles, y eso en algunos países como Estados Unidos, para disminuir la carga, le dan un pretatamiento con derivados del cloro, dioxido de cloro, y eso acá no”, afirmó el especialista.

Debido a lo anterior, el médico explicó que “si le echas un chorro de agua, salpican las gotitas, te mojas las manos con el líquido y te quedan en las manos y en los utensilios, el campylobacter y estos bichos que te pueden contaminar estos alimentos”.

Con relación a los riesgos, los problemas que pueden ocurrir varían desde simples dolores de estómago hasta síndromes más complejos, como el intestino irritado o el Guillian-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico.

Mira una video al final de la nota.

Recomendaciones

Según Ugarte, para cocinar este alimento basta con meterlo a una olla, horno, o como se desee, directamente desde donde viene dispuesto para la venta.

Hay que cocinarlo tal cual viene. Tu abre el envase y lo cocinas así. El golpe de calor va a matar cualquier bacteria”, indicaron.

Respecto al lavado de las tablas en que se cortan los alimentos, el experto indicó que si bien siempre es bueno utilizar cloro, basta con un buen aseo con agua y detergente para eliminar los restos de pollo que quedan en ella.

Mira una pequeña aclaración (No corresponde a entrevista de Mucho Gusto, pero es en relación a lo mismo).