Designa personal antidrogas y de inteligencia de Carabineros para resguardar a Mañalich

La medida adoptada por el alto mando de la institución surge a raíz de las amenazas que recibieron tanto el secretario de Estado como miembros de su familia.

52

Dos carabineros vestidos de civil sobre un auto sin logo institucional son los responsables de resguardar la residencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Las Condes.

De punto fijo frente a su edificio residencial, el personal de la policía uniformada cumple estas labores desde principios de abril, según detallan fuentes de carabineros.

La instrucción, aseguran las mismas fuentes, fue dada desde el Ministerio del Interior y adoptada por la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros. Por decisión del alto mando de la policía, se dispuso destinar a una pareja de funcionarios de unidades especializadas: específicamente personal del Departamento OS7, que combate el narcotráfico, y del OS9, parte de la inteligencia policial.

Según detallaron desde el Ministerio del Interior, Mañalich y miembros de su familia habrían recibido amenazas a través de redes sociales. Una de ellas, publicada el 29 de marzo, iba dirigida contra María Cristina Raffi, esposa del secretario de Estado, contra quien difundieron su número de cédula de identidad, modelo y patente del vehículo que conduce y su supuesto número de teléfono.

En diciembre de 2019, el titular de Salud había presentado una denuncia ante la fiscalía por hechos similares, luego de recibir tres mensajes de amenaza a través de WhatsApp provenientes de tres compañías distintas.

La verosimilitud de los hechos, aseguran en el gobierno, llevaron a que se optara por pedir la protección de equipos especializados y no de grupos como la guardia de palacio que, entre sus funciones, está la de proteger y resguardan el perímetro exterior de las viviendas de autoridades como el Presidente Sebastián Piñera o el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La vigilancia de la residencia del ministro Mañalich es 24 horas a la semana, aseguran en la policía. Y las patrullas están compuestas por un oficial a cargo y un suboficial.