Damnificados por el 27-F deberán devolver casas luego de arrendarlas a terceros

Más de 100 damnificados del terremoto del 27-F beneficiados con subsidios deberán devolver sus casas tras arrendarlas. Fiscalizaciones detectaron casos en Maule y Biobío.

172

Diversas fiscalizaciones detectaron que hay más de 100 casos de viviendas entregadas a damnificados del Terremoto del 27-F que han sido arrendadas en Maule y Biobío, pese a la normativa del Serviu que establece sanciones para evitarlo. Con lo anterior los beneficiados con subsidios del Estado deberán devolver las casas. En tanto, hasta la fecha, 14 familias de ambas regiones ya han entregado sus viviendas.

De los 100 casos detectados el Serviu del Biobío encontró 89 y en el Maule 14. Según informa El Mercurio, entre ambas regiones se concentra el grueso del trabajo de reconstrucción de inmuebles: 128 mil hogares de los 225 mil que la autoridad traspasó a damnificados del 27-F.

Según señaló el matutino, el Serviu del Biobío indica que las fiscalizaciones son obligatorias y buscan evitar el mal uso de recursos públicos. Según Juan Pablo González, director del Serviu del Biobío “Las viviendas son de más metraje y mejor calidad”.

Situación que para Leonel Pérez, doctor en Urbanismo e investigador del Centro de Desarrollo Urbano esto es la primera señal que esto aumentará ya que “es la primera señal de que estos sectores son apetecidos. La segunda, probablemente, el recambio social por sectores de mayores ingresos que cuando se levante la prohibición del Serviu comprarán estas viviendas”, aseguró el académico de la U. de Concepción.

Para Pérez, esta situación puede generar fuertes tensiones en la comunidad, ya que los conjuntos habitacionales que recibieron son frutos de un largo proceso de postulaciones.

Marta Chamorro, dirigente del sector Vientos del Sur en Constitución (Maule), indica que: “Da impotencia que personas a quienes les entregaron casas después del terremoto estén usufructuando de ellas, mientras otras familias tenemos que vivir con goteras en el invierno”

Sobre esta situación el director (s) del Serviu de Maule, Claudio Daneck indicó que: «es impresentable que atendiendo a la necesidad habitacional tras el 27-F haya habido casos de viviendas que no fueron ocupadas o se les dio un fin distinto”.